Los Amarillos

MIEL de YUNGA

Los Amarillos, Un emprendimiento atravesado por la responsabilidad social.

En Establecimiento Los Amarillos, tenemos un compromiso activo con la preservación de la matriz boscosa y selva dominante del paisaje, así como de sus corredores biológicos. Nuestro emprendimiento está inserto en más de 7.000 hectáreas, que forman parte de una Reserva Natural de Monte Nativo* en la Sierra de Ancasti, Catamarca, Argentina. Como Reserva natural, contemplamos entre nuestras actividades principales, la plantación de especies arbóreas en extinción, y la “Apicultura” como actividad clave para la Polinización de las especies vegetales en el área de reserva nativa.

Tanto en nuestras tierras, como las que las circundan, no se desarrollan cultivos intensivos ni actividades que utilicen pesticidas, fertilizantes y/o aditivos químicos, permitiendo así la obtención de una miel totalmente libre de contaminantes. El resultado es una MIEL ORGÁNICA OSCURA DE BOSQUE de altísima calidad y absoluta pureza, debido a su procedencia de selvas y bosques 100% naturales y silvestres.

Entendemos que las actividades que desarrollamos, sobre la base de criterios de sustentabilidad y bajo estándares orgánicos, encuentran un mercado atractivo para los productos del bosque, y brindan un beneficio directo para las comunidades que los habitan. Por eso, capacitamos y educamos a cada uno de las personas que integran nuestra empresa, en la cultura del respeto y cuidado meticuloso tanto de los procesos de producción, como de la protección de la Yunga que nos circunda.

Historia
Nuestra empresa Agro Catamarca S.A, fue fundada en 2008, con el objetivo principal de realizar tareas dentro del marco de “Actividades de Protección Ecológica” en tierras con montes vírgenes, amenazadas con ser taladas o dañadas. Además, y como parte de sus objetivos primarios, desarrollar actividades productivas autosustentables, de carácter orgánico y en armonía con el ecosistema y cuidado de la naturaleza en general.

En tal sentido, se inició con un área parcial del campo de 450 hectáreas, que fueron convertidas en “Reservas Naturales”, como parte del “Proyecto de conservación y enriquecimiento del Chaco Serrano” (Ley 26331 – Ley 5311) según Resolución N° 229 del “Consejo Federal de Medio Ambiente” gestionado vía la “Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable “de la “Dirección Provincial de Bosques Nativos” de la Provincia de Catamarca.

Dicho proyecto de conservación tiene entre sus actividades principales de enriquecimiento, la “Plantación de especies arbóreas nativas en extinción” y la “Apicultura” como elemento clave para la “Polinización” de las especies vegetales en el área de reserva nativa.

Con éstos claros objetivos, Agro Catamarca S.A, crea “Establecimiento Los Amarillos”, donde comienza a desarrollar la actividad apícola, bajo el concepto de lograr que los proyectos de eco-reservas futuros, puedan ser financiados con los ingresos y ganancias producidas por dicha actividad.

Nuestro predio, en su totalidad, se desarrolla en un campo rural de monte nativo, situado en la Ruta Provincial Nro. 41, intersección Ruta a TAPSO, Departamento Santa Rosa, Localidad El Alto, Provincia de Catamarca. República Argentina.

NEWSLETTER